Vicepresidenta abre en Santiago XII Festival Internacional de Cine Infantil

Para la Vicemandataria, el festival constituye una forma sana y entretenida de educar, aportar al desarrollo de los niños y niñas, motivarlos a ser curiosos, a opinar y desarrollar un espíritu crítico que les permita tomar acertadas decisiones

SANTIAGO, 21 de julio de 2017.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, inauguró este viernes en esta ciudad la duodécima versión del Festival Internacional de Cine Infantil Santo Domingo 2017 (FICI), la cual cuenta con un amplio programa de actividades enfocadas en la promoción del entretenimiento familiar a través del séptimo arte y el cuidado del medioambiente.
El festival, organizado por la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), se desarrolla hasta 26 de julio en Palacio del Cine de Terra Mall; y en Sambil y Ágora Mall, en Santo Domingo, en dos tandas a las 4:00 y 6:00 de la tarde, a un costo de 50 pesos por persona.
Durante la apertura, la Vicemandataria estuvo acompañada del director de negocios del Grupo Ágape, Marcos Sánchez; la directora de la BIJRD, Dulce Elvira de los Santos; el actor y cantante Héctor Aníbal; y en representación del jurado, Helen Pujol; Alfredo Reynoso, y Annita Sarahdjine.
De los Santos dijo que el festival constituye una oportunidad para que los niños pongan a volar su imaginación, tal y como lo hacen con los libros, y agregó que el cine hace que el aprendizaje sea más divertido.
“Este festival es el único que se hace en un país, dedicado a los niños, por iniciativa de la VP, y cada año está cumpliendo en cantidad y en calidad. Cada vez más cineastas dominicanos y de otros países quieren formar parte de este evento, porque lo que se hace con amor rinde sus frutos y expande sus raíces”, indicó.

Mientras que Sánchez valoró que este año la programación contemple el cuidado del planeta, por lo que exhortó a los participantes a ser portavoces de este mensaje en sus hogares y escuelas.

“Por otro año somos testigos del esfuerzo y dedicación por parte de la Vicepresidencia y la Biblioteca Infantil y Juvenil, esfuerzo por verlos a ustedes disfrutar lo maravilloso que es el cine, el poder transmitirles mensajes de esperanza y motivación”, sostuvo.

Este año la actividad cuenta con invitados especiales como el director de cine Andrés Waissbluth y el joven actor estadounidense de origen dominicano Jaden Michael, conocido por participar en la película “Wonderstruck” de Amazon Films. En los días del festival se proyectarán 18 películas, cortos y documentales, las cuales competirán por el premio “Margarita de Oro” en varias categorías.

En el acto de cierre del festival serán premiados las producciones que participaron en el Primer Concurso de Cortometrajes del FICI, dirigido a un público en edades entre 18 y 35 años, quienes incluyeron en su contenido fílmico valores universales como amor, paz, tolerancia, diálogo, justicia, libertad, solidaridad, entre otros.
Las películas
Este año el FICI proyectará películas, cortos y documentales, entre las cuales están “La tropa de trapo en la selva del arcoíris”, de España; “Quatsch”, de Alemania; y “Un caballo llamado Elefante”, de Chile.
El documental “El cambio climático”, de Mozambique; “Basura o recursos”, de República Dominicana; “Chabelito y el canal de Panamá”, de Panamá, “Spiderman Homecoming” y “Los Pitufos: la aldea perdida”, de Estados Unidos.
De Argentina los films “Mi mamá Lora”, “Caídos del mapa”, “El inventor de juegos”, “Anida y el circo flotante”, “Elena y las sombras”, “Los Ases del corral”, “Olas del cielo”, “Peter plástico”, “Donde vive Jobito” y el documental “Metamorfosis”, de México.
De Francia “Los cuentos de la noche”, “Yellowbird” y “La tortuga roja”. También, se proyectará “Sniff the dog” y “Mister twister class of fun”, de Países Bajos.
Paralelo a la proyección se impartirán en Santo Domingo talleres a cargo de cineastas y actores dominicanos y extranjeros Nuria de Luna, de España; Karina Moscol (hispano-peruana), Giselle Madera, Fiora Cruz Carretero, Iván Herrera y el cineasta chileno Andrés.
Este año el FICI incluirá una programación especial por el planeta Tierra, con el objetivo de que, a través de cortos y películas, los niños y niñas participantes puedan sensibilizarse y aprender a respetar, amar y proteger el medioambiente.
El FICI es una iniciativa de la vicepresidenta Margarita Cedeño que se realiza cada verano con el objetivo de formar espectadores críticos, pensando siempre en los más pequeños, y así aprovechar las vacaciones escolares.