Otorgan Premio Nacional de Artes Visuales a Rosa Tavárez

La artista y maestra dominicana Rosa Tavárez fue elegida Premio Nacional de Artes Visuales 2017 por una comisión presidida por el ministro de Cultura, Pedro Vergés, divulgó el ministerio.

La Comisión del Premio que escogió a Tavárez por unanimidad, estuvo compuesta, entre otros, por la directora del Museo de Arte Moderno, María Elena Ditrén; el presidente de la Asociación de Críticos de Arte, Gamal Michelén, y el presidente del Colegio Artistas Visuales, Freddy Javier.

De acuerdo con un despacho de prensa del Ministerio de Cultura, la artista fue seleccionada por su aporte y trayectoria como creadora artística durante toda su vida y ser un referente en la historia de la plástica dominicana con un estilo testimonial, humanista y de impacto para las presentes y futuras generaciones.
La galardonada, nacida en Santiago de los Caballeros, provincia de Santiago, el 27 de abril de 1939, es pintora, grabadora, dibujante y educadora.
Durante más de 35 años se desempeñó como profesora en la Escuela de Bellas Artes de Santiago, Baní y San Francisco de Macorís, así como pedagoga de dibujo, pintura y artes gráficas en la Escuela Nacional de Artes Visuales, institución que dirigió desde el 2000 hasta el 2004.
Entre sus reconocimientos destacan la Medalla al Mérito de la Presidencia de la República y la Dirección General de Promoción de la Mujer (1994) y la Medalla al Mérito de la Presidencia de la República, por sus 35 años de labor docente (2005).
Asimismo, fue distinguida por la Universidad Iberoamericana (2007), la Cámara de Diputados de la República Dominicana (2009) y la Asociación Dominicana de Críticos de Arte.
En 2012 pasa a ser Miembro de Merito de la Fundación Carlos III en ocasión del Bicentenario de la Constitución del Tribunal Supremo España (1812 -2012).
Sus obras forman parte de importantes colecciones, públicas y privadas de República Dominicana, Cuba, Estados Unidos, Reino Unido, México, Puerto Rico, Nicaragua, Colombia, Venezuela y Brasil.
La nota precisa que la entrega del Premio será el próximo 17 de diciembre, fecha en la cual se celebra en la República Dominicana el Día del Artista Plástico.