Independistas rechazan plebiscito en Puerto Rico

Movimientos independentistas se manifestaron en Puerto Rico para rechazar el plebiscito que se realizará este 11 de junio, en el que se consultará el estatus político de la isla respecto a Estados Unidos.

En una entrevista con Tele Sur , el comisionado interno del Partido Independentista, Adrián González, repudió el llamado a referendo consultivo impulsado por el gobernador actual, Ricardo Rosselló, que apuesta a la anexión de Puerto Rico como estado 51.

Este domingo Puerto Rico celebrará un plebiscito para consultar si los ciudadanos desean la anexión o “estadidad”, la “libre asociación/independencia” y el “actual estatus territorial” con Estados Unidos.

En ese sentido, las fuerzas independentistas aseguraron que la realización del plebiscito “no es una consulta descolonizadora”, debido que esa ya se ha realizado cinco veces, y en la última de 2012 se cuestionó si se quería seguir permaneciendo a EE.UU. siendo abrumador el triunfo del “no”.

Por ello, González aseguró que la consulta no tendrá ningún efecto político, “solo le dará un segundo respiro al sistema político de Puerto Rico, y por eso lo repudiamos”.

Por su parte, la ex gobernadora Sila María Calderón también manifestó su rechazo al llamado consultivo sobre el estatus de la isla. Calderón expresó que la consulta “no tiene aval del Departamento de Justicia (Federal) ni es vinculante con el Congreso de Estados Unidos”. Añadió que no irá a votar este domingo y de esa manera busca desalentar a los ciudadanos para que no participen en la consulta.