Trump emite nuevas críticas contra exdirector del FBI

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó hoy nuevas críticas contra el exdirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI) James Comey, quien hace tres días compareció ante senadores y llamó mentiroso al mandatario.
Creo que las fugas de James Comey serán mucho más frecuentes de lo que nadie creía posible. ¿Totalmente ilegal? . Muy cobarde!, escribió el jefe de Estado en su cuenta personal de la red social Twitter.
Un día después del testimonio del extitular de la agencia federal ante el Comité de Inteligencia del Senado, Trump apuntó en la misma plataforma: A pesar de tantas declaraciones falsas y mentiras, vindicación total y completa… y WOW, Comey es un filtrador.
Por su parte, el exdirector de dicha entidad acusó el pasado 8 de junio al Gobierno estadounidense de difamarlo después de su despido el 9 de mayo último.
También expresó estar sorprendido por las justificaciones que ofreció el Ejecutivo al respecto: su manejo incorrecto de una investigación sobre los correos electrónicos de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton y pérdida de la confianza de los agentes del FBI.
La administración entonces eligió difamarme y, lo más importante a la agencia federal, diciendo que la organización estaba en desorden y mal dirigida, que la fuerza de trabajo había perdido la confianza en su líder. Esas eran mentiras, simples y sencillas, apuntó Comey.
Asimismo consideró que la pesquisa sobre la presunta interferencia de Rusia en los comicios del 8 de noviembre de 2016 influyó en la decisión de su despido.
Según Comey, no lo sabe con seguridad, pero llegó a esa conclusión después de ver la entrevista que Trump le concedió a la cadena NBC News, realizada poco después de que el ocupante de la Casa Blanca lo destituyera.
En ese diálogo, el gobernante sostuvo que consideró el tema de Rusia en el momento de dar el paso de despedir a Comey y que era algo valorado antes de recibir la recomendación del secretario y el subsecretario de Justicia, Jeff Sessions y Rob Rosenstein.
Comey también reveló que filtró detalles de sus conversaciones con Trump para estimular el nombramiento de un fiscal especial en las pesquisas sobre Rusia.
El documento entregado a un amigo para pasarlo a un reportero, recordó, hacía referencia a una conversación en la Casa Blanca en febrero pasado durante la cual Trump le habría pedido abandonar la investigación sobre los vínculos de su exconsejero de seguridad nacional, Michael Flynn, con el país euroasiático.
Después del despido y ante las presiones que cayeron sobre la administración por diversas revelaciones aparecidas en la prensa, el Departamento de Justicia nombró a Robert S. Mueller como fiscal especial para supervisar dicha pesquisa.
mem/dsa