Fallece Helmut Kohl

El excanciller alemán Helmut Kohl, considerado uno de los principales artífices de la reunificación alemana en 1989 y 1990, murió hoy a los 87 años en su ciudad natal de Ludwigshafen.

Así lo confirmó el partido al que perteneció a lo largo de su dilatada trayectoria, la Unión Cristiano Demócrata (CDU) y su abogado, Stephan Holthoff-Pförtner, a través de la agencia de noticias alemana DPA.

El CDU colgó en su cuenta de Twitter una foto del fallecido líder y adjuntó el letrero “lloramos” junto a la instantánea, en alusión a la vida y obra del hombre que ejerció como jefe del Gobierno alemán entre 1982 y 1998.

El 3 de octubre de 1990 Kohl entró en los anales de la historia europea e internacional, cuando tras arduas negociaciones y estrategias políticas se logró convalidar el Tratado de Unificación, ordenanza que autorizó la adhesión de la RDA en la RFA, según la Ley Fundamental de Alemania.

En los últimos 26 años dicha fecha se celebra como el Día de la Unidad Alemana, una efeméride posible gracias -en gran medida- a la labor de Kohl, nacido en 1930.