Lucha contra la pobreza requiere un fuerte compromiso ambiental

El director ejecutivo adjunto de ONU-Medio Ambiente, Ibrahim Thiaw, advirtió aquí que para erradicar la pobreza en el planeta debe asumirse un fuerte compromiso ambiental.
“No hay lucha contra la pobreza que excluya la atención al tema del medio ambiente y su manejo sostenible”, señaló , a propósito de un foro de alto nivel que del 10 al 19 de julio pasó revista a la implementación de los objetivos de desarrollo de la Agenda 2030.
De acuerdo con el experto mauritano, aunque ninguna de las 17 metas de la Agenda adoptada en septiembre de 2015 para erradicar la pobreza y reducir las desigualdades se refiere al medio ambiente en particular, el mismo está presente en todas.
Bastaría asumir que los más pobres no tienen otra riqueza que la naturaleza, el acceso al agua limpia y la comida fresca, la tierra para cultivar, la pesca y muchos otros, todos son temas ambientales, dijo.
En ese sentido, Thiaw destacó la relación entre la Agenda 2030 y el Acuerdo Climático de París, este último también aprobado en 2015, con la mira en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, en aras de mantener el aumento de la temperatura por debajo de los 2 grados centígrados, 1,5 de ser posible.
Según el director ejecutivo adjunto, un ambiente saludable resulta además indispensable para la paz y la seguridad, porque su degradación genera escenarios de crisis y conflictos.
También en materia de salud humana necesitados un entorno sano, para que no tengamos que respirar aire sucio o consumir agua y alimentos contaminados, que disparan las enfermedades, subrayó.
Thiaw destacó las acciones que la ONU ejecuta para promover la protección ambiental, entre ellas la Conferencia sobre los Océanos, celebrada en junio, o la Tercera Sesión de la Asamblea Ambiental, convocada del 4 al 6 de diciembre en Nairobi.
En la capital keniana, las discusiones estarán centradas en la contaminación, y esperamos una declaración política y compromisos voluntarios de todos los sectores de la sociedad global, adelantó.