Votantes de Eslovenia otorgan segundo mandato a presidente

El presidente de Eslovenia, Borut Pahor, recibió un segundo mandato de los electores, quienes le otorgaron el 53,09 por ciento de las boletas tras el escrutinio del 95 por ciento.
De acuerdo con los datos ofrecidos por la Comisión Nacional Electoral, su rival, el ex comediante y alcalde del municipio de Kamnik, Marjan Sarec obtuvo el 46,91 por ciento de los votos y reconoció de inmediato esos resultados.
“Es hora de felicitar sinceramente a Borut Pahor por la victoria”, declaró desde su bunker en la ciudad donde gobierna, para añadir que fue una buena contienda, larga y agotadora, pero sin golpes bajos.
Según los datos oficiales, el padrón electoral consta de un millón 713 mil 762 ciudadanos con derecho al voto, pero la asistencia a las urnas alcanzó sólo el 40,88 por ciento, un elevado abstencionismo.
Pahor, candidato independiente, tomará nuevamente posesión de la silla presidencial el sábado 23 de diciembre, según las normas establecidas.
Considerado una sorpresa por su irrupción en la política, llegó a la primera magistratura en diciembre de 2012 cuando derrotó en segunda vuelta a Danilo Turk, quien pretendía repetir su mandato, con el 67,4 por ciento de los votos, contra el 32, 6 de su rival.
Anteriormente, fue el séptimo primer ministro de Eslovenia, de noviembre de 2008 a febrero de 2012.
Estos comicios constituyeron los sextos desde a proclamación de la independencia de Yugoslavia en 1991.
Desde esa fecha hasta hoy el país tuvo en la presidencia a Milan Kucan (dos mandatos), Janez Drnovsek, Danilo Turk y Pahor.