Atentados terroristas en Europa podrían ser una operación única

La Fiscalía belga informó hoy la posibilidad de que varios de los atentados terroristas ocurridos en el bloque europeo en los últimos años, pudieran formar parte de una operación única del grupo Estado Islámico.
Durante una entrevista de radio, el fiscal federal belga, Frédéric Van Leeuw, destacó los avances de la investigación relacionada con el tema y que se realiza en gran parte en Bélgica.
“Nos damos cuenta de que, efectivamente, acontecimientos como la célula extremista desmantelada en la ciudad de Verviers, el atentado en el tren Thalys y los hechos de París y Bruselas, se entrelazan”, precisó el magistrado.
Asimismo, Van Leeuw consideró anticipado hacer públicos “los nombres de los jefes que organizaron estos ataques”.
En Verviers, una localidad cercana a Lieja, se desmanteló un grupo terrorista el 15 de enero de 2015, a punto de cometer un atentado contra policías. Se informó que esta célula preparaba otras acciones en Bélgica.
Por otro lado, en agosto de 2015, un hombre abrió fuego en el tren de alta velocidad Thalys que cubría la ruta Amsterdam-Bruselas-París.
Según Van Leeuw, el paso del tiempo “complica las cosas para los investigadores, pues hasta en la telefonía existen datos a los que ya no tenemos acceso”.