Inflación del mes de julio fue de 0.18%

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que la inflación del mes de julio de 2017, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0.18% con respecto al mes de junio de este mismo año.

El informe dado a conocer por la institución monetaria señala que la inflación acumulada de los primeros siete meses del presente año fue de 1.20%, y que la inflación interanual, medida desde julio 2016 hasta julio de 2017, se ubicó en 2.54%, por debajo del límite inferior del rango meta establecido en el Programa Monetario para 2017 de 4.0% (± 1.0%).

La publicación revela que la inflación subyacente interanual se colocó en 2.23% en el mes de julio. (Este indicador mide las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria).

El informe de IPC del BCRD indica que la inflación por grupos de bienes y servicios arrojan que el grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas fue el de mayor contribución a la variación del índice del mes de julio, al aumentar 0.50% con respecto a junio. En menor medida contribuyeron las variaciones de los índices de Salud (0.46%) y Bienes y Servicios Diversos (0.28%). En sentido contrario, el IPC del grupo Transporte registró una variación de -0.22%, atenuando parcialmente el resultado de la inflación del mes de julio.

El análisis de los índices por regiones geográficas arroja que el índice de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, varió 0.09%, la región Norte 0.26%, región Este 0.19% y región Sur 0.23%. Las variaciones de la regiones Norte y Sur resultaron ser mayores debido a la mayor incidencia del crecimiento del IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en estas zonas geográficas.