El IV coloquio regional de transporte aéreo se desarrolla exitosamente en el país

Santo Domingo.-El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) Alejandro Herrera destacó con cifras la evolución y desarrollo del sector del transporte aéreo y de la aviación civil y su peso determinante en la economía a escala mundial.

El IV Coloquio Regional del Transporte Aéreo organizado por la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil al (CLAC), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI-LAC) y la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) se celebra en Punta Cana, provincia La Altagracia.

En las palabras de apertura del evento, que compartiera con el presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC) Luis Ernesto Camilo, el Dr. Alejandro Herrera destacó que a nivel global se realizan unas 100 mil operaciones aéreas diariamente.

Precisó que ese número de operaciones de la aviación civil mueve unos “100 millones de personas a través de 54,000 rutas o destinos, generando como industria global cada año 2.7 trillones de dólares, equivalente al 3.5% del PIB mundial y proyectando para los próximos 10 años la generación de empleos en este ámbito a unos 100 millones, colocándose como uno de los pilares que sustenta el desarrollo mundial. Vale preguntarse ¿cómo sería nuestro mundo sin la industria aerocomercial?

Herrera dijo que la respuesta a esa interrogante es obvia, pasando a continuación a enumerar los retos y desafíos actuales de la industria del transporte aéreo y de la aviación civil que impulsarán que el sector se siga desarrollando a escala global.

En ese contexto citó el impacto de las nuevas tecnologías, los temas de seguridad operacional, el aumento creciente del tráfico aéreo, su vinculación al medioambiente, la permanente necesidad de hacer más eficiente y armonioso el uso del espacio aéreo, la demanda y competencia del personal aeronáutico, la competitividad de la actividad aérea, los temas de la facilitación y los derechos del pasajero, entre otros.

Herrera señaló que tales retos “imponen mantener el alerta permanente y no bajar la guardia, manteniendo siempre activa nuestras capacidades para identificar soluciones y generar respuestas creativas, prestar y recibir cooperación, trabajar unidos con las entidades y organizaciones como las que propician este IV simposio sobre transporte aéreo que permite intercambiar experiencias, reflexionar, evaluar, analizar y escuchar a los expertos para planear nuevos trabajos, emprender mejoras y trazar metas y objetivos comunes de avances”.

En el aspecto local el titular del IDAC destacó que la división del trabajo y responsabilidades del sector establecidos como un mandato de la Ley de Aviación Civil 491-06 ha permitido, trabajando en unidad y armonía, jugar los diferentes roles asignados a las diversas agencias, lo que ha facilitado “que en los últimos años nuestro país experimente un sostenible crecimiento de las operaciones aéreas y de la llegada de pasajeros étnicos y turistas por vía aérea que ya nos ubica en posición de liderazgo en nuestra región”.

Sobre el coloquio

Teniendo como anfitriones a la JAC y el IDAC se desarrolló en el polo turístico Punta Cana en la región este de República Dominicana el IV Coloquio Regional de Transporte Aéreo organizado en conjunto por la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil al (CLAC), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI-LAC) y la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA).

Representantes de alrededor de 15 países latinoamericanos y delegaciones de organismos relacionados a la aviación civil y comercial participaron en este evento con el objetivo fundamental de intercambiar puntos de vista y establecer acuerdos de cooperación con miras a optimizar el servicio de transporte aéreo de la región.

La ceremonia inaugural contó con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores Miguel Vargas Maldonado, quien ponderó los avances alcanzados en los últimos años en temas de transporte aéreo, conectividad, intercambio comercial y los acuerdos de servicios aéreos firmados con otros Estados, al tiempo de resaltar que el gasto de los pasajeros visitantes al país durante 2016 fue de US6, 723 millones, el más alto en el Caribe y América Latina.

Junto al canciller se encontraban en la mesa principal los titulares de la Junta de Aviación Civil, Lic. Luis Ernesto Camilo; del Instituto Dominicano de Aviación Civil, Dr. Alejandro Herrera; del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civil (CESAC), General Aracenis Castillo de la Cruz; del Departamento Aeroportuario, Lic. Marino Collante; así como Carlos Velásquez y Marco Ospina, vicepresidente y secretario general de la CLAC, respectivamente.

Participaron en las deliberaciones la jefa de la sección de Facilitación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Dra. Narjess Abdenneby y el embajador Carlos Veras, Representante Permanente de la República Dominicana ante la OACI junto a los embajadores permanentes de Venezuela, Panamá y España ante el organismo internacional.

El pasado miércoles 1 de noviembre tuvo lugar la apertura del evento y su clausura este viernes 3 de noviembre.