Euclides revela seguros vendieron 48 mil millones y denuncia retención ilegal de fondos

El Superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix, anunció que las primas netas de seguros vendidas en el año 2017 fueron de 44 mil 618 millones 476 mil 419 en un corte a noviembre del pasado año, que es una cifra que demuestra la solidez del sector y sus aportes a la economía del país.

Adelantó que 31 de diciembre del 2017 se proyecta un cierre en primas netas cobradas por unos 48 mil 100 millones de pesos, para un crecimiento de un 22.08 por ciento en comparación con igual período del año 2016.

El funcionario valoró como positiva su gestión en la dependencia Estatal y reveló que tiene en bancos dominicanos, incluidos el Banco de Reservas del Estado, RD$1,049 millones 561 mil 242 pesos con 67 centavos, disponibles en las reservas de Liquidación de Compañías, para hacer frente a los compromisos dejados por esas empresas en proceso de liquidación y como hemos dicho, haciendo frente a las demandas de la cosa irrevocablemente juzgada y en cumplimiento de la Ley que nos rige.

Sin embargo, Gutiérrez Félix denunció que el Ministerio de Hacienda y otras instituciones de regulaciones y control financiero, están realizando retenciones ilegales, por un monto de Ocho mil sesenta y cinco millones setecientos sesenta y cinco mil doce pesos con sesenta centavos (RD$8,065,765,012.60) hasta noviembre del recién finalizado año 2017.

Hemos informado al compañero Presidente Danilo Medina Sánchez sobre esta situación, y estamos esperanzado que se haga cumplir la ley en este año y se elimine de una vez por todas, ésta práctica ilegal que nos reduce significativamente nuestras operaciones.

El funcionario hizo las revelaciones durante el discurso de celebración del 49 Aniversario de la Superintendencia de Seguros, en el coctel recepción ofrecido, donde asistieron miembros directivos de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), la Junta Consultiva de Seguros (JUCOSE), la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (ADOCOSE), la Asociación Nacional de Profesionales del Seguro (ANAPROSE), la Asociación de Ajustadores y Tasadores Independientes de Seguros (ASATISE), la Sociedad Dominicana de Corredores y Ajustadores de Seguros (SODOCASE), así como funcionarios civiles y militares como el personal de dirección de la dependencia Estatal.

Gutiérrez Félix anunció que la República Dominicana será sede de la XXIX Asamblea de la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina (ASSAL), evento que según dijo pondrá al país en los ojos del sector asegurador en toda Hispanoamérica y otras áreas del mundo, pues están como invitados especiales los miembros de Asociación Internacional de Supervisores de Seguros, conocida como IAIS, por sus siglas en ingles. El evento será celebrado entre el 08 al 12 de abril próximo.