Kondratiev petrolero

Por Daniel Guerrero

Nikolai Kondratiev (1892-1938) fue un economista ruso que ganó reconocimiento mundial por sus investigaciones sobre los denominados ciclos en el comportamiento de la economía, abarcando periodos largos que comprendieron una duración entre los 48-60 años.

Aplicado al desempeño la economía petrolera la teoría de los ciclos adquiere una objetividad que necesariamente debe ser aprovechada en el estudio de las diversas coyunturas (momentos dentro del ciclo) que se registran en el comportamiento de la producción y comercialización del crudo.

Mucha certeza tuvo Kontradiev cuando sostuvo que “cada nuevo ciclo tiene como motor, en su período de crecimiento, una innovación tecnológica”. Y aplicado al desempeño de la economía petrolera hemos de tener en consideración el impacto de la metodología de la fragmentación hidráulica (fracking) que ha estado siendo aplicada a mayor escala por los productores norteamericanos.

En efecto, la mencionada tecnología que se aplica para la extracción de gas o petróleo ha estado liderada por Estados Unidos y resulta innegable que la misma ha generado una verdadera revolución dentro del mercado de los hidrocarburos a escala planetaria.

Pero también el estudio de los ciclos petroleros puede hacerse dentro del marco de la producción y comercialización clásica en su interconexión con la dinámica de las relaciones económicas internacionales en una coyuntura económica global concreta. Fijemos la atención en los diversos tipos de petróleo.

El petróleo de referencia en EE.UU es el West Texas Intermediate (WTI), mediante el cual la República Dominicana realiza la mayor cantidad de transacciones comerciales. También el mismo sirve como punto de partida para establecer otros precios en los mercados internacionales. Pensemos en regiones como el Mar del Norte (el tipo BRENT, en Gran Bretaña, Europa) y en el Medio Oriente (Asia).

Pero además de los tipos de crudo WTI y BRENT se encuentran otros cuyos precios también concurren en los mercados internacionales:1) El que se fija según una cesta de precios establecida por la Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP); 2) El petróleo de referencia en Arabia Saudita es el ArabLigh y 3) el Dubai, el cual se toma como referencia en muchos países de Asia.

Podríamos estar asistiendo a una nueva fase de un ciclo de precios del petróleo iniciado desde julio del 2014 cuando tras mantenerse en alza (107 dólares el barril) inició una caída en picada llegando en pleno 2015 hasta los 29 dólares el barril el tipo WTI, de referencia norteamericana.

Pero ya al cierre del 2017 se registra un alza sostenida por encima de los 56 dólares el barril. Al parecer la era del petróleo barato va quedando atrás.

Definitivamente, la sombra del economista ruso Kondratiev tiene mucho que hacer todavía en el estudio de la economía petrolera…