Diálogo político Unión Europea- República Dominicana

Santo Domingo.- El martes 5 de diciembre se celebró el Diálogo Político entre la Unión Europea y la República Dominicana, establecido en el Acuerdo de Cotonú.

Fue presidido por Miguel Vargas, Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, y el embajador Gianluca Grippa, representante de la Unión Europea.

Por parte de la Unión Europea, participaron los embajadores de Alemania, Sabine Bloch; de Francia, José Gómez; del Reino Unido, Chris Campbell; de España, Alejandro Abellán; de Italia, Andrea Canepari; y de Austria, Gerlinde Paschinger. Además, el ministro consejero de la embajada de los Países Bajos, Jan Alderliesten.

En la reunión se evaluó el estado de la relación entre la Unión Europea y la República Dominicana, así como los avances alcanzados en los ámbitos de política, cooperación e intercambios económicos y comerciales.

A lo largo del Diálogo Político se abordaron los avances en las reformas impulsadas por el Gobierno dominicano, tales como el Plan Nacional de Derechos Humanos, la Ley de Partidos Políticos, la Ley Electoral y el Código Penal. Por su parte, la Unión Europea explicó las actuales negociaciones relativas al Brexit.

Asimismo, las partes intercambiaron puntos de vista sobre la competitividad, el comercio y las relaciones entre la República Dominicana y Haití, sobre las que el canciller Vargas resaltó la excelente comunicación y cooperación a todos los niveles que las guían.

En los aspectos multilaterales, se abordó el estado de ratificación e implementación del Acuerdo de Asociación Económica (EPA, por sus siglas en inglés) que enmarca la dinámica comercial entre la Unión Europea y la República Dominicana. Los presentes intercambiaron ideas para lograr un nuevo acuerdo pos Cotonú entre los países ACP y la Unión Europea, el nivel de las relaciones CELAC-UE y la próxima Presidencia Pro Témpore del SICA que asumirá la República Dominicana en enero del 2018.

Por último, se trataron asuntos relativos a las relaciones multilaterales, destacando la reforma de las Naciones Unidas y la candidatura de la República Dominicana como miembro no permanente al Consejo de Seguridad.

El encuentro transcurrió en un ambiente de cordialidad y constituyó una excelente ocasión para reforzar las relaciones de amistad y cooperación entre la República Dominicana, la Unión Europea y sus Estados miembros representados en el país.

Ambas partes acordaron mantener la próxima reunión del Diálogo Político en el primer semestre del 2018.