A puro merengue, piden elevar La Victoria a municipio

Centenares de vecinos de La Victoria se concentraron en apoyo al reclamo para convertir en municipio a este distrito municipal dela provincia Santo Domingo.

La acción fue encabezada por el presidente de la Alianza de Agrupaciones La victoria Municipio, Nixon de la Cruz Mieses, y apoyada de manera presencial por el alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco, quien se identifica con el proyecto.

Junto a ellos, estuvieron representantes de la comunidad, empresarios, comerciantes, activistas sociales, políticos y religiosos, quienes demandan del Congreso la aprobación del proyecto que eleva La Victoria a municipio, con Guanuma y Hacienda Estrella como sus distritos municipales.

Igualmente, la presidente del circulo de locutores Dominicanos, Ana Deisy Guerrero, quien nació y se crió en Santo Domingo Norte.

De la Cruz Mieses proclamó que la demarcación cumple con todos los requisitos que exige la ley para ser elevado a la categoría de municipio.

Incluso, La Victoria es el distrito municipal más grande y poblado de la República dominicana.

Recordó que ya el año 1940 La Victoria era municipio, pero que por disposición del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina fue degradado a sección, debido a que el tirano entendía que en el país no podía prevalecer una provincia más grande que su natal San Cristóbal.

Trujillo suprimió el municipio La Victoria y la provincia Fernando Arturo De Meriño, pasando esta última a ser parte de la provincia San Cristóbal, mientras que el territorio de La Victoria pasó a formar parte del Distrito Nacional.

Los dirigentes comunitarios ponderan que La Victoria tiene los medios de producción que justifican su cambio de categoría, y cuenta con una población superior a los 125 mil habitantes.

Asimismo, apuntan que tiene una vasta extensión territorial que la hace merecedora de ser elevada.

Estiman que el Estado tiene el deber de garantizar los derechos de los ciudadanos, y que es injusto que una población como La Victoria padezca los rigores de los caprichos de un tirano que fue eliminado sobre la base del heroísmo y la voluntad democrática de los dominicanos.

Resalta que la descentralización contribuye a una mejor distribución de los recursos producto de la Ley de Gastos Públicos e incrementa el poder local, para que cada municipio pueda decidir, administrar y ejecutar su presupuesto según sus necesidades y disponibilidades.

La concentración tuvo carácter festivo, sobre la plataforma del programa radial Clásicos del Merengue, que conduce Eugenio Mieses, nativo de la comunidad y se transmite cada domingo por Neón 89.3 de Teleradioamerica.

Los habitantes de La victoria disfrutaron de las actuaciones de las reconocidas agrupaciones Silvio Mora y Julián Oro Duro.

Johnny Arrendel