Leonel prevé que Trump empuja a Estados Unidos a la bilateralidad

El ex Presidente Leonel Fernández, Presidente del Partido de la Liberación Dominicana, afirma que el Presidente Donaldo Trump apuesta por mirar hacia Asia y menos hacia Europa: “En la visita que ha hecho Trump a Asia, la semana pasada, podemos ver cuál es su estrategia de negociación. Va hacia la bilateralidad. La idea es que EEUU puede tener mayores ventajas de manera bilateral”.

Leonel Fernández, y Antonio Garrigues, Patrono de Honor de la Fundación Consejo España-EEUU analizaron el impacto de la presidencia de Donald Trump en Latinoamérica y Europa en el Foro Next International Business School en coloquio con el periodista y presidente de Next IBS, Manuel Campo Vidal en Madrid España.

De este evento la agencia de prensa española EFE divulgó al mundo la reseña que divulgamos

Reseña de EFE

El ex gobernante dominicano y actual presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, defendió hoy que con la llegada de Donald Trump a la presidencia de EEUU el congreso de este país “procura establecer mecanismos de desregulación del sistema financiero” que, si llegaran a ocurrir, “podrían pronosticar otra nueva crisis”.

El incremento de populismos tras la crisis de 2008 ha sido uno de los principales temas del foro “Europa y Latinoamérica en la era Trump”, celebrado en Madrid, en el que se ha debatido sobre diversos aspectos de política internacional, como la llegada del propio Trump al poder, su posición económica en el Pacífico, su postura contraria al cambio climático o los potenciales conflictos a escala mundial.

Durante la jornada, celebrada en la escuela de negocios Next International Business School, Fernández ha remarcado que la figura de Trump “no nace de la nada”, ya que desde la Gran Depresión se estaban gestando dos corrientes políticas, “una globalista” y otra que es la del “America First”, propia del presidente estadounidense.

En este sentido, el patrono de Honor de la Fundación Consejo España-EE.UU. y presidente de la Fundación Garrigues, Antonio Garrigues Walker, ha asegurado durante su intervención que la llegada de Trump al poder coincide con que “el sistema electoral americano (sic) es el menos seguro”.

“Cada Estado quiere mantener su sistema de votación, por lo que este sistema permite ganar la presidencia sin el voto popular”, ha recalcado.

Con respecto a las relaciones internacionales de EE.UU., Garrigues ha señalado que, tras el “brexit”, “si Europa pierde el mundo anglosajón, pierde todo”, y ha incidido en que “Trump no entiende Europa, ni su complejidad”, ya que para su país es más importante “la agenda del Pacífico que el continente europeo o Latinoamérica”.

Por su parte, el ex presidente dominicano considera que la visita de Trump a Asia responde a una “estrategia de negociación bilateral de libre comercio”, que busca una situación ventajosa para EE.UU., para “convertir al mundo en un supermercado donde colocar sus productos”.

Ante la pregunta del periodista y presidente de Next IBS, Manuel Campo Vidal, sobre la postura de Trump contra el cambio climático, Garrigues ha advertido de que, al ser uno de los países más poderosos y contaminantes, “EE.UU. no entiende el cambio climático, y si afecta a las empresas, menos”.

Otro de los temas tratados ha sido el del terrorismo, con potenciales conflictos como el de Rusia, o la situación de cierta tensión entre el gobierno de Estados Unidos con Corea del Norte.

“Las provocaciones continuas de Kim Jong-un tienen como finalidad obligar a una negociación para que reconozcan diplomáticamente a Corea del Norte”, ha subrayado Fernández, quien considera que Rusia y China no van a permitir que EE.UU. intervenga en Corea del Norte militarmente porque “es un país fronterizo con ambos”.

En un repaso sobre la situación actual de algunos países latinoamericanos, ha opinado que la única salida para Venezuela “pasa por un diálogo entre oposición y gobierno antes de las elecciones de octubre de 2018”, mientras que de Colombia ha explicado que es un país que “necesitaba la paz, aunque aún quedan heridas por cicatrizar”.

Garrigues ha resaltado en el foro que “nada de lo que prometió Trump se ha cumplido”, y que esta paralización no solo viene del bando demócrata, sino también de algunos sectores del partido republicano.

Además, ha atisbado que “vamos a ver nuevos problemas de populismos y de nacionalismos”, y que se necesitan “nuevos liderazgos” para hacer frente a problemas mundiales como el migratorio, el terrorismo o la desigualdad.

Leonel Fernández en foro académico advierte desinterés estadounidense hacia América Latina

Reseña del portal Next IBS

“Nadie en Latinoamérica pensó que Donald Trump fuera a ser elegido, nadie lo tomó en serio pero hace años que se veía venir algo así”, afirmaba el expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández.

Antonio Garrigues Walker, patrono de honor de la Fundación Consejo España-EEUU, ha manifestado que una posible explicación de la victoria de Trump es el mundo complejo en el que vivimos y la ausencia de cátedra política: “Las clases dirigentes no le están explicando a la gente lo que hay que hacer y la gente no entiende lo que pasa. Y cuando, en este contexto, llega un señor y dice cosas como American first lo creen. Los mensajes populistas tienen la ventaja de que no necesitan elaboración alguna”.

Sobre el efecto directo que está teniendo el mandato de Trump en Latinoamérica Fernández ha hecho hincapié en la idea del desinterés estadounidense hacia América Latina: “En términos generales, no está en el centro de los intereses norteamericanos. Lo que hemos visto es el interés con México para humillar. Esto fue indignante para América Latina en general”. Garrigues Walker estima que el interés de Trump tampoco es hacia Europa, sino hacia el Pacífico.

En cuanto a las relaciones comerciales de Estados Unidos, Leonel Fernández ha afirmado que Trump lo tiene claro y apuesta por mirar hacia Asia y menos hacia Europa: “En la visita que ha hecho Trump a Asia, la semana pasada, podemos ver cuál es su estrategia de negociación. Va hacia la bilateralidad. La idea es que EEUU puede tener mayores ventajas de manera bilateral”.

Según Garrigues Walker en los últimos tiempos se ha intensificado el rechazo a la inmigración en Estados Unidos: “Hay una resistencia tremenda a los fenómenos migratorios. La historia de la humanidad es la historia de la inmigración y no hay que olvidar que Estados Unidos es el resultado de dos migraciones: la europea y la latinoamericana. En cambio, Trump ahora ha descubierto que no quiere tener a nadie de fuera”.

No obstante, y a pesar de todas las promesas electorales de índole racista y populista, según Garrigues Walker, “Donald Trump no ha podido poner en marcha ninguna de las reformas que quería hacer, justificándolo con el American first. Nada de lo que prometió se ha cumplido”.

“A un americano no se le puede juzgar con perspectiva europea”, matiza Garrigues Walker, quien añade: “El concepto de American first ha estado siempre en la vida americana, no es un concepto nuevo”.

En cuanto a la política internacional llevada a cabo por Donald Trump, fuera del continente americano, el Presidente de Funglode ha destacado la tensión entre EEUU y Corea del Norte, de la que asegura que se resolverá por una vía pacífica: “EEUU no ha reconocido diplomáticamente a Corea del Norte. Lo que hace suponer con las provocaciones de Kim Jong-un en las que afirma que tiene bombas nucleares, que busca el reconocimiento diplomático de Corea. En el caso de China y Rusia es relevante porque hacen frontera y, por tanto, no le van a permitir a EEUU que intervenga militarmente. La lógica nos lleva a pensar que en Corea del Norte se procurará tener una solución diplomática”.

La paz en Colombia y el conflicto en Venezuela

En respuesta a las preguntas del público sobre la paz en Colombia, Antonio Garrigues se ha mostrado esperanzado con el potencial de desarrollo económico que presenta el país: “Colombia ha tenido una situación económica saludable. El día que Colombia logre pacificarse puede dar un salto económico mayor”.

Por su parte, Leonel Fernández ha advertido la necesidad de reconstruir a la sociedad: “Colombia necesitaba la paz. Tras 50 años de violencia y de lucha hay que cicatrizar. Hay rencores, hay resentimientos por los secuestros y torturas. Eso tomará un tiempo. El camino de la paz, entendimiento y concordia es el camino que Colombia merece”.

En cuanto a la situación en Venezuela, Leonel Fernández, quien además es uno de los mediadores entre Gobierno y oposición, ha expresado su apuesta firme por el diálogo: “Tiene que producirse con indicaciones claras y precisas. Porque hasta octubre del 18 el Gobierno de Maduro, nos guste o no, es legítimo porque emanó de las urnas. En Latinoamericana hemos dejado claro que el poder no se conquista con golpes militares de derecha, ni de izquierda. La solución es que oposición y gobierno puedan reunirse en un diálogo mutuamente respetuoso”.

En relación con la crisis económica que sufre el país venezolano, Fernández asume que es, en parte, consecuencia del desplome del petróleo: “A Hugo Chávez le tocó la fortuna de que el precio del petróleo se disparó y pudo hacer una política social muy agresiva que le dio la base social que necesitaba. Ahora llegó Maduro al poder y bajó el precio del petróleo y entonces no podía seguir con la misma política social. De ahí viene el descontento que se expresó en la urnas, en diciembre de 2015 y así empieza un choque de poderes, que no se pudo resolver”.