Los perros responden a la atención humana con movimiento del rostro

Londres, 19 oct (PL) Científicos británicos de la Universidad de Portsmouth demostraron en un estudio publicado hoy que los perros producen más expresiones faciales cuando los humanos los miran.
Los perros no responden con más movimiento de su rostro al ver sabrosos alimentos, lo que sugiere que producen esas expresiones no solo porque están emocionados, sino para comunicarse, señalaron los autores en un artículo divulgado en Scientific Reports.
Para demostrar esa hipótesis, los expertos estudiaron 24 perros de varias razas, de uno a 12 años de edad. Todas eran mascotas.
Cada animal estaba atado a una distancia de un metro de distancia de una persona, y sus rostros se filmaron en una variedad de intercambios, desde la persona orientada hacia él, hasta la distraída y con su cuerpo alejado del perro.
En tal sentido, las expresiones faciales de los canes se midieron con Dogfacs, un sistema de codificación con base anatómica que proporciona una medición confiable y estandarizada de los cambios faciales relacionados con el movimiento muscular subyacente.
Al decir de la autora principal, Juliane Kaminski, en nuestro estudio, los animales caninos produjeron muchas más expresiones cuando alguien estaba mirando.
Los hallazgos parecen respaldar la evidencia de que los perros son sensibles a la atención de los humanos y que las expresiones son potencialmente intentos activos de comunicarse, no simples manifestaciones emocionales, subrayó Kaminski.