Salud

Hospital Ney Arias Lora paga 70 millones de deudas

SANTO DOMINGO.- El director general del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, doctor Amaury García Silverio, informó este viernes que la institución ha pagado en seis meses 70 millones de pesos de la deuda de 300 millones encontrada en la institución. García Silverio fue designado como director del hospital en enero pasado y a su llegada el centro acumulaba una deuda de RD$300 millones, suma que consideró elevada para éste centro de autogestión. El también neurocirujano endovascular aseguró que su gestión se enfoca en reducir el gasto por concepto de pago de servicios de nómina, el cual ronda los 33 millones…

Utilizaron drogas 250 millones de personas en 2015, según ONU

Al menos 250 millones de personas consumieron drogas en 2015, casi 30 millones de ellas afectadas por problemas de abuso, según un reporte divulgado hoy por la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (Unodc). En la vigésima edición de su informe, la agencia especializada precisa que la dependencia fue uno de los desórdenes causados por las peligrosas sustancias. Los opiáceos, como la heroína, resultaron las drogas más dañinas, al representar el 70 por ciento de los efectos negativos en la salud de los consumidores a nivel mundial hace dos años, agrega. De acuerdo con el…

PROMESE/CAL OBTIENE DURANTE TRES MESES CONSECUTIVOS LA CALIFICACIÓN DE 100 POR CIENTO EN SU PORTAL DE TRANSPARENCIA

El Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico ha logrado por tres meses consecutivos la calificación más alta en la evaluación de los portales de transparencias. En los meses de marzo, abril y mayo, PROMESE/CAL ha obtenido una calificación de un 100 por ciento en su portal de transparencia. Esta calificación es dada por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) Y EL Portal Único de Solicitud de Acceso a la Información Pública (SAP). Esta alta calificaciones es el resultado de un trabajo transparente que se viene dando en la gestión del licenciado Antonio Peña Mirabal, quien ha…

CAID atenderá a niños con deficiencia en su desarrollo físico y motor en centros INAIPI

Niños que reciban servicios del INAIPI serán atendidos en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID). Se trata de aquellos que presenten deficiencia en su desarrollo físico y motor. La información fue dada a conocer tras la firma de un acuerdo entre el Despacho de la Primera Dama y el INAIPI. Cándida Montilla de Medina, Primera Dama de la República, rubricó el documento. Junto a ella, la directora del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI), Berlinesa Franco. Fondo económico El acuerdo contempla prever un fondo económico. Se busca garantizar la asistencia a infantes y sus…

Si el 5% de los dominicanos dona sangre una vez al año se garantiza toda la que necesita el país sin tener que buscar donantes ante emergencias

El director de la Cruz Roja Dominicana Gustavo Lara, declaró este domingo que si el 5% de los dominicanos va a donar sangre al menos una vez al año se garantiza toda la sangre que se requiere en el país sin necesidad de salir a buscar donantes para hacer una reposición al momento que se presenta una emergencia. El pasado miércoles 14 de junio se celebraba el Día Mundial del Donante y según el director de la CRD su objetivo es que cada dominicano tenga garantizada la sangre que requiere para cualquier emergencia de manera efectiva, automática y gratis, y…

SNS reconoce al director y equipo del Hospital Ney Arias Lora

SANTO DOMINGO.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) reconoce al Hospital Traumatológico Ney Arias Lora y al director general por su labor y atención a los usuarios con calidad y eficiencia. El reconocimiento fue entregado el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Nelson Rodríguez Monegro, al director general del establecimiento de salud doctor Amaury García Silverio, durante un acto donde estuvieron presentes otros directores de establecimientos de salud. En el reconocimiento el SNS felicita al doctor García Silverio y su equipo por haber logrado la habilitación del centro hospitalario. Destaca que para el SNS es motivo de orgullo…

Estudio vincula el autismo con fiebres durante la gestación

Washington, 14 jun (PL) Un niño tiene mayores probabilidades de desarrollar autismo si su madre tuvo fiebre durante la gestación, particularmente durante el segundo trimestre, advirtió hoy un estudio publicado en la revista Molecular Psychiatry. La investigación siguió a 95 mil 754 personas nacidas entre 1999 y 2009 en Estados Unidos, y 583 casos de autismo identificados en Noruega. De esa muestra, las madres de 15 mil 701 niños (16 por ciento), tuvieron fiebre en uno o más intervalos de cuatro semanas durante el embarazo. Los expertos observaron que el riesgo de autismo aumentó un 34 por ciento cuando las…

Dirección Ney Arias Lora advierte que el servicio público no es una opción, sino una obligación

SANTO DOMINGO.-La Dirección General del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, inició el reforzamiento de la capacitación del personal de emergencia en la atención al usuario con humanización y calidad, donde se advirtió a los colaboradores que el servicio público no es una opción, sino una obligación. El Taller de Capacitación “Humanización de los Servicios de Salud”, fue coordinado por la doctora Marisol Taveras, Gerente de Salud Mental del Hospital, donde se instó a todo el personal brindar un trato humano y con calidez a los usuarios para dar un paso de avance en la prestación de los servicios demandados por…

El SNS se prepara para la expansión del 9-1-1 en la zona norte

Santiago.-El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Nelson Rodríguez Monegro, comunicó que la institución que dirige se prepara para la expansión del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, inaugurado este jueves en la región norte, con el objetivo de continuar mejorando la respuesta hospitalaria en las provincias Santiago y Puerto Plata. En ese sentido, Rodríguez Monegro expresó que para ofrecer el servicio, el SNS y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) se encargaron del equipamiento y remodelación de las salas de emergencia de los hospitales José María Cabral y Báez…

Primera Dama se reúne con directivos del Presbyterian Hospital de Nueva York

La primera dama, Cándida Montilla de Medina, recibió a una delegación del Presbyterian Hospital de Nueva York. La visita tuvo como propósito fortalecer la colaboración para mejorar la salud en la población con discapacidad. De igual manera, intercambiar conocimiento especializado con expertos estadounidenses. La delegación fue encabezada por el vicepresidente del Presbyterian Hospital de Nueva York, Burak Malyatali. También estuvo integrada por el director de Desarrollo de Negocios, Andrea Dacquino. La gerente de Servicios de Pacientes, Christine Segarra-Velez, también formó parte de la comitiva. Asimismo, la consultora en Genética de la Universidad de Columbia, Louise Bier. Con ellos, la embajadora…