China más cerca de red global de comunicación cuántica contra hackers

Beijing, 10 ago (PL) Los científicos chinos realizaron por primera vez la distribución de claves cuánticas desde un satélite hasta el suelo, sentando las bases para construir una red global de comunicación cuántica a prueba de hackers, destaca hoy la prensa oficial.

De acuerdo con la publicación, el logro se basa en los denominados Experimentos Cuánticos a Escala Espacial realizados con Micius, el primer satélite cuántico del mundo.

Según el miembro de la Academia China de Ciencias (CAS), Pan Jianwei, el satélite envió claves cuánticas a estaciones de tierra en Xinglong, provincia de Hebei, y Nanshan, cerca de la región autónoma de Xinjiang Uygur, al noroeste.

La distancia de comunicación entre el satélite y la estación de tierra varía de 645 a mil 200 kilómetros y la velocidad de transmisión de clave cuántica de satélite a tierra es de hasta 20 órdenes de magnitud más eficientes que las esperadas utilizando una fibra óptica de la misma longitud.

El establecimiento de un vínculo de espacio a tierra confiable y eficiente para la transmisión del estado cuántico fiel allana el camino a las redes cuánticas de escala mundial, agregó Pan.
Para el experto, la mecánica cuántica sirve como protector de la información. Al aprovechar el entrelazamiento cuántico, la tecnología de clave cuántica se utiliza en las comunicaciones cuánticas, descartando la posibilidad de intercepción.
Pan explicó que una clave cuántica está formada por una cadena de números aleatorios generados entre dos usuarios que comunican para codificar información.
Una vez interceptado o medido, el estado cuántico de la clave cambiará y la información interceptada se autodestruirá por lo que un espía en el canal cuántico tratando de obtener información inevitablemente introducirá disturbios en el sistema y puede ser detectado por los usuarios.
Micius, lanzado el pasado año, tiene como principal objetivo crear nuevas redes de comunicación globales a prueba de hackeos y por tanto, una tecnología revolucionaria en la comunicación en los campos militares, de gobierno y finanzas.