Página web República Digital: 27 servicios desde tu celular, 24/7, fácil y no pierdes tiempo

En la página web www.republicadigital.gob.do, la ciudadanía puede acceder a 27 servicios en línea. El portal hace posible llevar las instituciones a los hogares, las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

Ahorro de tiempo y dinero
Ahora la ciudadanía encuentra en un solo lugar los servicios gubernamentales, ahorrando tiempo y reduciendo gastos.

Asistencia Vial y Repórtalo
El amplio catálogo de servicios es integrado por las aplicaciones Asistencia Vial y Repórtalo. Con la primera, los usuarios de la red vial podrán solicitar asistencia mientras que el GPS georreferenciará su ubicación, lo cual asegurará un servicio ágil y eficiente en cualquier punto del territorio nacional.

Repórtalo permite a los ciudadanos reportar las incidencias cotidianas en las cuales corresponda al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones intervenir y dar solución.

Provee de un mecanismo automático donde se puede enviar fotos y detalles de la situación.

Autorizaciones del IDAC y becas del ITLA
Otro servicio que ya está en línea son las autorizaciones para operación RVSM operadores bajo RAD 91, del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

Se trata de la pre-solicitud para la certificación de operador aéreo mediante el RAD-91, a fin de emitir certificados, aceptaciones a las organizaciones garantizando que cumplan con las regulaciones y normativas vigentes.

El IDAC también ofrece en línea, a través del portal de República Digital, la certificación para escuela técnica RAD 147.

Los ciudadanos también pueden solicitar en línea las becas de educación permanente gestionadas por el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA).

Centro Control de Energía
El portal web también pone a disposición de la población el Centro Control de Energía. Esta plataforma da a conocer en tiempo real el volumen de generación, transmisión y consumo de la energía producida en el Parque Energético Nacional.

Certificaciones de bachiller
De igual manera, la emisión en línea de la certificación de bachiller de todos los estudiantes que superaron las Pruebas Nacionales desde el año 1992 a la fecha, sin importar el centro educativo, público o privado, del que haya egresado.

Esta modalidad en línea permite un ahorro en tiempo y dinero para el ciudadano. Con este servicio, obtiene su certificado de manera inmediata, anteriormente este proceso de emisión tomaba hasta 15 días en los distritos.

Ayuda, asimismo, a la descongestión de la sede y los distritos, permitiendo que estas ofrezcan una mejor atención a otros tramites presenciales.

Más servicios
Las Certificaciones de Cumplimiento al Día para Personas Físicas también están disponibles para validar las informaciones de los contribuyentes. Para obtener estos documentos, el ciudadano ya no tiene que acudir de manera presencial a la Dirección General de Impuestos Internos.

Otros servicios disponibles en www.republicadigital.gob.do son las certificaciones de Exequatur para Abogados y Notarios, de Treinta Horas de Servicio Ambiental Estudiantil, de Libre Venta para Alimentos, de Operador Aéreo y para Nombres Comerciales.

Igualmente, ofrece una aplicación denominada CESTUR APP para presionar el botón de pánico en caso de emergencia en los polos turísticos para recibir asistencia inmediata y para dar seguimiento a reportes realizados previamente. También brinda el servicio de geolocalización y listado de teléfonos de emergencia.

La Consulta de Memorias Institucionales es otra de las facilidades de la página web de República Digital.

Del mismo modo, Consulta tu Caso, herramienta que te acerca a la Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura. Permite verificar el estado del expediente de y a la vez saber el tiempo de espera para el pago de subsidios por incapacidad temporal (certificados médicos) y para el pago de gastos médicos.

La Consulta de Vehículos de Motor, la Convalidación a través de un Operador Dominicano, Conversión de Licencia para el Piloto, el Expediente Integral de Salud, Formación Virtual, Formalízate, Intermediación de Empleo también forman parte del grupo de trámites puestos a un clic de distancia para beneficio de la población.

Adicionalmente se han puesto en línea, la Matriculación de Aeronaves, Notificación Sanitaria para Actualizaciones, Obtención de Certificado de no Antecedentes Judiciales, el Pago de Créditos de Asignaturas, y los pagos de las facturas eléctricas de EDEESTE, EDESUR y EDENORTE.

Asimismo, el Pago de Factura por Teleagua, el Pago y Descargo de Multas de Tránsito, los Parámetros de Diseño para Proyecto, Paso Rápido y Permiso de Salida de Menores con uno de sus Padres o Tutor.

En la página web de República Digital también encontrarás la Plataforma de Clientes, el Portal de Formación Docente, el Portal Único de Solicitud de Acceso a la Libre Información Pública y PROTECOM en línea.

Otros servicios disponibles desde ya son los registros de Emblema, Nombre Comercial, Rótulo y Simplificado de Alimentos. De la misma manera, las renovaciones Automática de Registro Sanitario, de Certificado de No Objeción de Uso de Suelo y el Marbete vía Internet.

Además, el Resellado de Planos, el Servicio de Asistencia a los Becados, el Servicio Nacional de Empleo, el Sistema de Gestión Académica, el Sistema Dominicano de Información de Precios, el Sistema Integrado de Servicios de Salud, el Sistema Integrado de Riesgos Laborales y Sociedad Empoderada Reporta.

La ciudadanía puede realizar, a través de la web, solicitudes de Beneficios Laborales, de Convalidación de Licencia para el Piloto, de Habilitación Adicional Obtenida en el Extranjero y de No Objeción del Uso del Suelo.

De igual forma, las solicitudes del nuevo NOTAM en las categorías AGA, ATM, CNS, MET, de Otra Información y Aviso Para Navegación, así como las Pasantías Médicas de Ley, Capacitación para Salud Integral en Adolescentes, Habilitación de Establecimientos de Salud y para la Construcción de Edificación Especialmente Alta DVSO-AD-FA03.

La Solicitud para la Construcción de un Parque Eólico DVSO-AD-FA04, SuirPlus-Bancos, SuirPlus-Empresas, Ventanilla Única de Comercio Exterior y la Ventanilla Única de Inversión de la República Dominicana son otras de los trámites reunidos en www.republicadigital.gob.do.

Cumplimiento Programa de Gobierno
Estos 27 servicios fueron lanzados, el día de ayer, durante un acto encabezado por el presidente Danilo Medina. Forman parte del eje Gobierno Digital del programa República Digital.

Se trata del cumplimiento de una meta trazada en el Programa de Gobierno 2016-2020.

¿Qué es República Digital?
República Digital busca garantizar el acceso de los dominicanos a las tecnologías de la información y comunicación, con el objetivo de reducir la brecha digital y brindar mejores servicios a la ciudadanía.

Cuatro ejes principales y dos transversales
Está fundamentada en cuatro ejes principales y dos transversales. Los ejes principales son Educación, Acceso, Productividad y Empleo y Gobierno Digital, Abierto y Transparente.
Mientras que los ejes transversales son Ciberseguridad e Inclusión Social.

Educación
El eje Educación busca esquematizar, implementar y promover estrategias inclusivas que integren las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el sistema educativo dominicano.

Acceso
En tanto, el objetivo de eje de Acceso es diseñar, implementar y promover el despliegue de infraestructura para el acceso universal a las TIC. Especialmente a banda ancha, a fin de reducir la brecha digital, mejorar los procesos productivos, educativos, gubernamentales y los servicios a los ciudadanos.

Productividad y Empleo
Con Productividad y Empleo, se persigue fomentar el uso de las tecnologías de la información y comunicación en los procesos productivos de las instituciones de educación superior, las micros, pequeñas y medianas empresas.

Gobierno Digital, Abierto y Transparente
El eje Gobierno Digital, Abierto y Transparente se enfoca en facilitar la prestación de los servicios al ciudadano, haciéndolos más eficientes. También en mejorar la eficiencia de las entidades del sector público, con el uso de las TIC y fomentar la rendición de cuentas de la administración pública.

Ciberseguridad
La finalidad del eje transversal de la Ciberseguridad es garantizar que la ciudadanía haga un uso seguro y confiable de los sistemas de las tecnologías de la información y la comunicación. Se fortalecerán las capacidades nacionales de prevención, detección y respuesta a las ciber amenazas.

Inclusión Social
De su lado, el eje transversal Inclusión Social tiene dos objetivos principales.

El primero, contribuir en la reducción de la brecha digital y la democratización de oportunidades de las personas con discapacidad. El segundo, es asegurar el enfoque de inclusión en cada uno de los proyectos que componen República Digital.