Armando García; República Digital ahorra tiempo, dinero y desplazamiento a los ciudadanos

El ingeniero Armando García, Director General de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) declaró este domingo que con el lanzamiento de la plataforma República Digital, el país va en la dirección correcta porque mejora tiempo, dinero y desplazamiento e impacta directamente la calidad de vida de los ciudadanos.

“República Digital es el principal programa del presidente Danilo Medina en este periodo 2016-2020 que trata de inclusión social y mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos´´, expresó el director de la Optic destacando que el Estado dominicano está trabajando en la construcción de la estructura necesaria para ampliar la fibra óptica y así poder abarcar a la mayoría del territorio dominicano enfocándose principalmente en que llegue a los hogares.

Destacó además que a través de la tecnología podemos tener acceso a educación, a información, a empleo, a producción para los comerciantes y conocimiento para estar al día de lo que pasa en el país y el mundo.

Estamos hablando de fibra óptica para facilitar internet, hablamos de puntos de wifi donde la gente pueda tener acceso gratuito en los lugares donde hay más población como universidades, hospitales, plazas públicas, y ya hay más de 10 lugares que tienen el wifi gratuito resaltó García.

Según García el presupuesto inicial que se estará invirtiendo en desarrollar este proyecto de República Digital anda por los 30 mil millones de pesos que serán divididos por año y según las necesidades de cada sector por lo que posiblemente para el año próximo se estarán consumiendo siete mil millones de pesos.

El portal digital oficial será www.republicadigital.gob.do, a partir de esa dirección se podrá acceder a otros enlaces que ofrecerá los diferentes servicios que se pueden conseguir en línea.

Algunos de los servicios que ya están disponibles a través de República Digital son; solicitud de certificaciones del Ministerio Público como el certificado de No antecedentes penales, solicitudes de documentos de la Dirección General de Migración como la carta de menor para autorización de viaje, pago de multas, acceso a asistencia vial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la certificación de bachiller y exequátur para abogados, certificados de nombre comercial de la Oficina Nacional de la Propiedad Intdustrial (Onapi), entre muchos otros servicios.

Lo que pasó en siete días es producido y conducido por Lorenny Solano y se transmite todos los domingos a las ocho de la noche por Telefuturo canal 23 con retransmisión los lunes a las nueve de la mañana y a través de la web por www.telefuturo.com.do