Matos Moquete es el Premio Nacional de Literatura

El escritor Manuel Matos Moquete recibió el Premio Nacional de Literatura 2019 , consistente en una placa de reconocimiento y una dotación en metálico de RD$2 millones.

La entrega del galardón la hizo el Ministro de Cultura , Eduardo Selman y la representación de la Fundación Corripio, quien auspicia el premio, encabezada por Pepin Corripio y su esposa la señora Ana María Alonso de Corripio,

La ceremonia se realizó en el Teatro Nacional con una mesa de honor compuesta por José Alcántara Almánzar, asesor de la Fundación Corripio; Manuel Núñez, escritor; Niní Cáfaro, director del Teatro Nacional, y Jorge Tena Reyes, miembro fundador de la Fundación Corripio.

“lo recibo como un galardón de vida, no es un galardón solamente literario, es más que eso”, expresó Matos Moquete

De su lado Selman aseguró que el premio reconoce la intelectualidad de más alto nivel en el país.

“Este Ministerio que yo presido se siente sumamente complacido con la Fundación Corripio por el aporte que hace, no solo por lo que representa en términos económicos, sino también por la distinción que eso implica en la persona que sale escogida, por ende es de muy amplia satisfacción para nosotros que esta actividad sea compartida de esa manera por la Fundación Corripio”, dijo el ministro de Cultura.

En la primera parte de la actividad se realizaron diversas interpretaciones sinfónicas a cargo de la Orquesta de Cámara del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles del Ministerio de Cultura, bajo la dirección de Alberto Rincón.

El asesor de la Fundación Corripio, Alcántara Almánzar, expresó la satisfacción de esa entidad al entregar lo que constituye el máximo galardón de las letras nacionales a un escritor de la estatura de Manuel Matos Moquete.

El intelectual Manuel Núñez hizo una semblanza del galardonado sobre su amplio recorrido en las luchas políticas de su juventud, así como su papel en los 12 años de Joaquín Balaguer y la guerrilla de Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Matos Moquete agradeció al jurado por la distinción y habló sobre su experiencia social.

“Me involucré terriblemente de lleno en la política por el imperio de la necesidad de libertad y democracia que tenía el país. No hice carrera en el accionar político. En realidad, mis motivaciones profundas y permanentes han sido el compromiso social y el apego a los valores de los derechos humanos”, expuso.

Además, indicó que en su perfil, la vocación del académico y la del escritor son inseparables, ya que no existe divorcio entre la producción científica y literaria; y entre ciencia y literatura.