CELEBRAN FORO SOBRE LA ARTESANIA Y SUS RETOS HACIA EL FUTURO

Con la presencia de líderes y productores de artesanías de todo el
país se llevó a cabo el Foro-Panel sobre el Sector Artesanal Nacional
y sus Retos Hacia el Futuro, organizado por distintas instituciones
públicas y gremiales.
Se observó que “cada año el sector de la artesanía dominicana, a
pesar de estar golpeado por la falta de entrenamiento,
financiamiento, plan de marketing, dispersión, informalidad,
ausencia de una producción regular, altos costos de producción y
equipos obsoletos, registra un comportamiento comercial que
supera los 14 millones 860 mil dólares al año.”
Entre los expertos que disertaron en el Foro se destacan, Fausto
Araujo, presidente de ProArtesaniaRD, quien abordó el tema:
“Competitividad de la Artesanía Dominicana y su Impacto en los
Mercados Internacionales.”
También, Miguel Pimentel, director ejecutivo de Fodearte, el cual
se refirió a los “Retos del sector artesanal para impactar en el
turismo dominicano y el mercado local;” y el señor José D Ferrari,
del Viceministerio de Pymes de Industria y Comercio, que tuvo a su
cargo la ponencia: “Importancia del Apoyo Gubernamental a las
Pymes Artesanales.”

Araujo de ProArtesaniaRD revelo que en los últimos años, el
mercado artesanal en el país desarrolla un comportamiento
comercial por el orden de los 14 millones 860 mil dólares al año,
lo que –inequívocamente- lo define como un importante renglón
económico, que tiene su mayor mercado dentro del sector
turístico, el cual atrae actualmente más de 7.2 millones de
visitantes al territorio nacional.
Se prevé –agregó el ex legislador-que cuando al territorio nacional
empiecen a llegar 10 millones o más de turistas cada año, el sector
artesanal local habrá de producir –solo para ese mercado-
alrededor de 50 millones de souvenires.
Además del mercado criollo, existe un elevado proceso de
exportación de obras artesanales a más de 15 países, siendo los
principales destinos, Puerto Rico, Estados Unidos, Zona Neutral,
Afganistán, Barbados, Aruba, ST Thomas, Canadá, Italia, Islas
Vírgenes y Guadalupe, añadió.
PRINCIPALES RETOS Y PLAN DE ACCION:
A los fines de procurar y garantizar el fortalecimiento, desarrollo y
competitividad del sector de la Artesanía dominicana se debería,
sin demora, poner en práctica, las siguientes acciones, concluyeron
los panelistas y la plenaria:

a. Buscar, identificar y organizar a los artesanos dominicanos.
b. Priorizar la actualización del Registro y Operación de los
Artesanos nacionales.
c. Coordinar y ejecutar programas efectivos y puntuales de
entrenamientos, financiamientos, mercadeo, innovación y
modernización a favor del sector.
d. Impulsar un programa masivo de formalización de los artesanos y
de regularización de su producción durante todo el año, a los fines
de que puedan estar en capacidad de satisfacer la demanda local e
internacional.
e. Procurar la justa distribución de la explotación de Ámbar y
Larimar que se hace en la República Dominicana, con el propósito
de que se disponga que un porcentaje, de primera calidad de dichas
materias primas, sea asignada al mercado local.
f. En ese mismo orden, disponer que un porcentaje de la
producción de oro y plata en el país este asignada al mercado
dominicano, para que sean usados como materia prima por los
artesanos.
g. Organizar y participar activamente de Ferias Artesanales para dar
a conocer las obras y los artistas.

h. Promover, exhibir y vender la artesanía dominicana en todas las
ferias del libro a nivel nacional e internacional.
i. Garantizar que representaciones de artesanos y sus obras estén
siempre presente en todas las Ferias Internacionales a que acuda el
Ministerio de Turismo.
j. Priorizar la Producción en Serie de Obras Artesanales locales que
cumplan con criterios de identidad, calidad, sostenibilidad e
innovación, y el fomento de clústeres.
k. Promover modelos asociativos entre los artesanos y sus negocios
(clústeres, grupos de eficiencia colectivas, cooperativas y red de
proveedores, entre otros), a los fines de producir más, con mayor
calidad, aprovechar las demandas del mercado, abaratar los costos,
homogenizar precios, prácticas y formalizar negociaciones
atractivas y exitosas con guías, tour operadores y hoteles.
l. Seleccionar los artículos con mejores cualidades estéticas y
mayor demanda, para ser incluidos en catálogos y en la producción
nacional masiva.
m. Diseñar y crear las obras artesanales de interés para los turistas
que nos visitan cada año y que son potenciales compradores. Los
regalos y recuerdos en tamaños pequeños (souvenir), las joyas
elaboradas con productos autóctonos de cada pueblo, las piezas

con rasgos étnicos y las figuras con motivos indígenas serian
excelentes y atractivas propuestas.
n. Tener presente que cuando al país empiecen a llegar 10 o más
millones de turistas su mercado crecerá extraordinariamente y hay
que estar debidamente preparado para ello con antelación.
(Impulsar las Plazas Artesanales de Juan Dolio-Boca Chica, La
Romana-La Altagracia, Samaná y Puerto Plata, con las mismas
características que la de San Cristóbal.
o. Precisar y velar por el Sello de Origen para garantizar que el
sector obtenga el 99% de los ingresos de las ventas de las obras
artesanales que se fabrican en el territorio nacional.
p. Garantizar la protección de la Denominación de Origen y las
Certificaciones de las Obras.
q. Procurar la aprobación en el Congreso de la Ley de Fomento,
Desarrollo y Competitividad de la Artesanía Nacional.
r. Institucionalizar el Concurso Nacional de Calidad Artesanal cada
año, cuya fecha de entrega de premios coincida con la celebración
del Día del Artesano.
s. Fomentar el desarrollo de una cultura de competitividad entre los
artesanos dominicanos.

t. Declarar la obligatoriedad de la Certificación de los Productos
Artesanales.
u. Imponer sanciones en los casos que se comercialice el producto
artesanal sin la debida certificación.
v. Erradicar y prohibir definitivamente la venta de artesanía
engañosa.
w. Incentivar y estimular a los artesanos para que conozcan y
aprovechen al máximo los acuerdos preferenciales y de libre
comercio suscriptos por el Estado dominicano con otras naciones,
así como los programas de estímulos que existen en algunas
instituciones, los cuales favorecen grandemente la competitividad
de la artesanía nacional.
x. Encaminar un Plan Piloto, mediante el cual el Estado dominicano
proceda a clasificar (asumiendo el costo y la asistencia técnica
necesaria) las empresas artesanales locales que en la elaboración
de piezas de ámbar y larimar u otras incorporan componentes de
oro y plata, que actualmente son importados.