La música, protagonista de las protestas en Colombia

La música es  la gran protagonista de las protestas antigubernamentales, con la realización en las calles del concierto “Enciende tu voz, un canto por Colombia”.
La Central Unitaria de Trabajadores, una de las organizaciones que integra el Comité de Paro, subrayó que se trata de un canto por la defensa de los derechos de los colombianos y de los artistas.
Creadores que se unieron a la iniciativa manifestaron que lo que está viviendo el país es la acumulación de muchos años de necesidades y que con este concierto en las calles quieren intentar enfrentar la indiferencia de muchas personas.
Desde el paro nacional masivo del 21 de noviembre último, diferentes expresiones culturales ganan espacio en Colombia como forma pacífica de protesta en el contexto de las manifestaciones contra el gobierno que se suceden en el país.
Marionetas, personas disfrazadas de payaso, cantos y bailes se observan en las movilizaciones y concentraciones en las que los ciudadanos muestran su inconformidad con la gestión gubernamental y exigen políticas efectivas en apartados como seguridad, medio ambiente, salud y educación.
Una de las iniciativas que más llamó la atención en los últimos días fue lo que aquí llamaron un cacerolazo sinfónico, con el que artistas se unieron en esta urbe para enviar un mensaje de hermandad.
Estamos en #CacerolazoSinfonico. La cultura y el arte en el paro nacional con fragmento del cuarto movimiento de la Novena Sinfonía, de Beethoven, interpretado por músicos de diferentes escuelas y orquestas filarmónica y sinfónicas de Bogotá, expresó David García, ex director general de la orquesta Filarmónica.
El 4 de diciembre último las calles del país fueron testigos de otro paro nacional en el que miles de personas manifestaron su inconformidad y demandaron reformas profundas.
En Bogotá tuvieron lugar varias marchas y concentraciones en diferentes puntos.
Al igual que en ocasiones anteriores, en una de esas movilizaciones participaron estudiantes e indígenas, quienes llegaron a Bogotá procedentes de diferentes departamentos para apoyar el paro.
El respeto por la vida y la presencia integral del Estado en los territorios, están entre las principales demandas de los nativos, víctimas frecuentes de la violencia en este país.
Desde el 28 de noviembre último, el Comité, los congresistas de la Bancada por la Paz y el movimiento Defendamos la Paz abogaron por iniciar un diálogo incluyente, democrático y eficaz con el gobierno.
En su opinión, lo que el presidente Iván Duque denominó conversación nacional, iniciada el 24 de noviembre último con diferentes sectores, no cumple con los requisitos mencionados en cuanto a forma y contenido.
Por ello, propusieron la conformación de una Mesa Nacional de Diálogo, plural y diversa, con representantes de los diferentes sectores sociales articulados en el Comité, el movimiento Defendamos la Paz, la Bancada por la Paz, las asambleas y cabildos ciudadanos, las expresiones culturales y los otros sectores de la ciudadanía que se han movilizado.