Bill de Blasio, nuevo alcalde de New York

NEW YORK.- El demócrata de izquierda Bill de Blasio fue electo ayer martes como nuevo alcalde de Nueva York y sucederá al multimillonario Michael Bloomberg, en el cargo desde hace 12 años, indicaron los medios estadounidenses.

De Blasio se impuso por amplio margen a su rival republicano Joe Lhota, según las proyecciones de CNN y New York Times a partir de sondeos a pie de urna.

Por otro lado, en Virginia, los demócratas esperaban barrer con varios puestos de elección popular, rematados por Terry McAuliffe en el cargo de gobernador.

Entre lo que estaba en juego ayer martes es si hay que gastar más de 217 millones de dólares para darle nueva vida al clausurado estadio de béisbol Astrodome, en Houston.

En otras votaciones, los re- publicanos de Alabama estaban eligiendo entre dos de los suyos -de diferentes alas del partido- durante una segunda vuelta para un puesto en el congreso. Aunque brillarán los asuntos locales, estos comicios prácticamente no arrojarán luz sobre cuál es la opinión pública estadounidense acerca de los dos mayores debates nacionales de la actualidad: el gasto público y los seguros médicos. Esos tendrán que ser examinados en las elecciones de mitad de período presidencial, a efectuarse a fines del año próximo.

Otros de los asuntos sobre los que los electores emitirán su juicio: -Varias alcaldías de grandes ciudades están en juego, como Atlanta, Boston, Detroit, Minneapolis y Seattle.

En Colorado, los electores decidirán si se le aplicará un impuesto del 25% a la marihuana y si lo que se recaude se dedicará a regular la droga recién legalizada y a la construcción de escuelas.

En el extremo opuesto del espectro, los electores en 11 condados rurales —descontentos con la legalización de la marihuana y las uniones entre parejas del mismo sexo autorizadas por los demócratas— les están solicitando a los votantes que aprueben separarse del estado.