Presidente de Autoridad Palestina visita a Suecia

Estocolmo, 9 feb (PL) El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, inició hoy una visita oficial a esta capital, donde dialogará con la ministra sueca de Relaciones Exteriores, Margot Wallstrom.

Wallstrom, cuyo Parlamento aprobó el 30 de octubre pasado una resolución de reconocimiento del estado palestino, adelantó que discutirá con Abas la preparación de un proceso de paz levantino con mayor vigor.

En enero último, Wallstrom, elegida en ese cargo tras la llegada al poder de la centroizquierda a finales de 2014, suspendió sin fecha determinada una visita prevista a Tel Aviv, lo cual mostró el enfriamiento de los vínculos entre Israel y Suecia.

La visita de Abas coincide con las denuncias de la ANP de la construcción por parte del gobierno sionista de nuevos asentamientos de colonos judíos cerca de Jerusalen oriental, la cual los palestinos buscan sea la capital de su futuro estado.

Suecia fue el primer país europeo en reconocer a Palestina, antes de que la Eurocámara aprobara un pronunciamiento en ese sentido el 17 de diciembre pasado.

Los legislativos del Reino Unido, Francia y España también respaldaron el reconocimiento del estado palestino, aunque, a diferencia de Suecia, deben esperar por la aprobación de esa propuesta por sus respectivos gobiernos.