Llaman la atención a la OEA sobre grave crisis en Honduras

El Movimiento Nuevo Perú (MNP) expreso a la OEA su preocupación por la grave crisis de Honduras y sus consecuencias de muertes y abusos diversos del gobierno de Juan Orlando Hernández.
El tema fue expuesto por los dirigentes del MNP Álvaro Campana y Alberto Quintanilla, quienes dijeron que la situación en el país centroamericano es consecuencia de la inconstitucional y fraudulenta reelección de Hernández.
También criticaron al Grupo de Lima, hostil contra Venezuela, pero que tiene a Honduras entre sus miembros, sin pronunciarse sobre la crisis en ese estado.
Deplora los nulos avances a la realización de nuevas elecciones y el agravamiento de la situación de los derechos humanos pues han sido asesinados 40 dirigentes y hay miles de heridos y detenidos.
A ello se suman las amenazas contra líderes sociales y la impunidad del asesinato de la activista social Berta Cáceres en marzo del 2016, todavía en investigación.
Asimismo, señalaron los graves problemas de corrupción que llevaron a la renuncia del jefe la Misión contra la Impunidad de Honduras, Juan Jiménez Mayor; y del abogado Julio Arbizu, quienes denunciaron la falta de compromiso para luchar contra la corrupción.
Por otra parte, “hicimos notar al señor (Luis) Almagro que, como secretario general de la OEA, no puede emitir opinión sobre el ilegal indulto concedido al exdictador peruano Alberto Fujimori, pues está pendiente un pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre este caso”, apuntó Campana.
Criticó así el aval extendido por Almagro, en otra visita a Lima, a la decisión del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, de dar indultar a Fujimori, pese a que este fue condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y corrupción.