Crece en Latinoamérica número de pasajeros aéreos en enero-marzo 2019

La transportación aérea en la región latinoamericana y caribeña de unos 75 millones de pasajeros de enero a marzo de 2019, representó un incremento de cinco por ciento sobre igual período de 2018, se informó hoy aquí.
La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), destacó que el mercado de Brasil aportó casi la tercera parte del crecimiento, seguido de México y Colombia, aunque destacó en su reporte el buen desempeño de Chile.
Entre las causas de tal comportamiento positivo, expertos señalaron la reducción de impuestos aeroportuarios y al combustible de los aviones, lo cual consideraron como incentivo para el tráfico de naves, las economías locales y la conectividad nacional, regional e internacional.
Durante el primer trimestre del año, las aerolíneas de la región recibieron 17 nuevas aeronaves e inauguraron cuatro de las 40 nuevas rutas anunciadas para el 2019, declaró Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo de ALTA.
En 2017 el número de pasajeros aéreos mundiales superó por primera vez los cuatro mil 100 millones, un 7,3 por ciento más que el año anterior, impulsado por la reactivación de la economía mundial y unas tarifas aéreas más bajas, según datos ofrecidos por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
En 2018 continuó el crecimiento del orbe con un 6,5 por ciento sobre el anterior y para 2019 la institución pronostica el décimo año consecutivo de aumento con nueve por ciento, lo cual respaldan con una economía mundial que evalúan de relativamente sólida.
ALTA es una asociación privada integrada por aerolíneas y otras empresas relacionadas con esa industria, cuyo objetivo es “desarrollar una aviación más segura, eficiente y sustentable en la región”, según la organización que preside desde el mes pasado Pedro Heilbron, director ejecutivo de la panameña Copa Airlines.