Economía crece en octubre de 2019

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de la República Dominicana, registró un 5,2 por ciento de expansión en octubre pasado, reveló hoy el Banco Central.
El análisis del ente emisor atribuye el crecimiento de la economía, medido por el IMAE, al incremento experimentado en el valor agregado real de la Construcción (14,9 por ciento), Explotación de Minas y Canteras (10,4), Energía y Agua (7,6), Otras Actividades de Servicios (7,3) y  Servicios Financieros (6,7).
Asimismo, explicó que con estos resultados, muestra por segundo mes consecutivo un crecimiento por encima del potencial pues en el mes de septiembre se expandió en 5,1 por ciento.
Estos resultados, precisó el Banco, reflejan están dadas las condiciones para que la economía pueda cerrar el presente año con una expansión en torno al 5,0 por ciento, a pesar de la campaña mediática la cual afectó al país por los incidentes ocurridos a turistas estadounidenses en la primera mitad del año y el efecto del ciclo electoral.
También sostiene que el comportamiento del IMAE evidencia como la economía dominicana reacciona favorablemente a las medidas de flexibilización monetaria implementadas a partir de junio.
Finalmente, añade la información, Dominicana alcanza un desempeño económico de 4,8 por ciento de enero a octubre y de esa forma , “el país sigue conservando su liderazgo en términos de desempeño económico en América Latina, región que de acuerdo a los pronósticos del Fondo Monetario Internacional crecerá apenas un 0,2 por ciento al cierre de 2019”.