La JCE conocerá el lunes el documento de Eddy Olivares sobre la sentencia del TC

Los errores materiales atribuidos al Tribunal Constitucional al argumentar su sentencia número 168-13, del pasado 23 de septiembre, será uno de los temas que destacan en la agenda de la reunión que para la media mañana del próximo lunes sostendrán los miembros titulares de la Junta Central Electoral (JCE).

La agenda del organismo electoral también contiene los temas de un informe de la Comisión de Oficialías que coordina Cesar Francisco Féliz Féliz respecto a las recomendaciones para rehabilitar o cancelar expedientes.

El primer punto que abordarían los titulares de la JCE en su reunión del lunes 18 en el Salón de Sesiones del Pleno será un documento presentado por el magistrado Olivares Ortega, así como el Informe del Presidente.

El doctor Roberto Rosario Márquez, presidente de la JCE, hizo la convocatoria  a los miembros titulares del Pleno de la institución  este sábado en horas de la mañana.

El tema candente

Los juicios de Olivares sobre los supuestos errores materiales de la sentencia 168-13 del TC ha generado debates en determinados círculos de opinión porque, entre otras razones, ese  veredicto resultó en un motivo de denuncias de prácticamente de los grandes medios de comunicación de Estados Unidos, España, Francia, Brasil, Haití, los países del Caribe y República Dominicana. 

 El controversial dictamen fue argumento para que gobiernos de las islas caribeñas sometieran a República Dominicana ante la Organización de Estados Americanos (OEA), además de que para este martes tienen convocada una reunión de la Caricom para adoptar medidas contra lo que llaman desnacionalización de extranjeros, mayormente de dominicanos de ascendencia haitiana.

Como reacción ante esa avalancha, el gobierno dominicano ha debido movilizar sus embajadas a nivel mundial y enviar comisiones a la OEA, a Estados Unidos, Venezuela, Cuba y otras naciones para disuadir ante las anunciadas sanciones económicas solicitadas por los gobiernos del Caribe y Haití.

Lo que dijo Olivares

Olivares, miembro titular de la JCE, sostuvo que la sentencia del TC inobservó la modificación del artículo 46 de la ley 659 sobre actos del estado civil, además de la supuesta inobservancia de la ley 6125 sobre la cédula de identificación personal.

“Pretendiendo demostrar que las declaraciones de nacimientos deben contener el número de Cédula Personal de Identidad de los padres y las madres de los hijos declarados, el Tribunal Constitucional en uno de sus argumentos de la página 32, cometió el delicado error de transcribir en perjuicio de los descendientes de padres extranjeros, una versión del artículo 46 de la Ley 659 sobre Actos del Estado Civil, del 17 de Julio de 1944, que había sido derogada, tal y como se demuestra en la Certificación No. 647/2013, expedida por el Archivo General de la Nación en fecha 8 de noviembre del 2013”, dijo el titular de la JCE en un documento que deberá conocerse este lunes.

Es preciso aclarar, prosiguió, que el texto transcrito en la STC 0168/13 corresponde al artículo 46 de la Ley 659 del día 5 de Julio de 1944, que fue modificado por la Ley No. 1215 del 27 de junio de 1946, tal y como lo transcribimos anteriormente.

El segundo error material cometido por el Tribunal Constitucional en la sentencia 0168/13 consiste en la inobservancia de la ley 6125 sobre la cédula de identificación personal.

Explica que en este caso se trata también de la utilización incorrecta de un texto que ya había sido modificado, con lo que se perjudicaron derechos de los descendientes de padres extranjeros.

“Se trata de la Ley 6125 sobre la Cédula de Identificación Personal, que igual  que el Registro Civil, es de la competencia de la Junta Central Electoral, motivo por el cual cumplo con el deber de comunicar al Pleno el hallazgo de ambos errores materiales para que sean reparados”, expone en su carta al presidente de la JCE.