Secretario de Asuntos Jurídicos reitera resolución JCE está apegada a Constitución

El Secretario de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana, José Dantés Díaz, aseguró que la decisión tomada por la Junta Central Electoral de que los funcionarios públicos puedan participar en los actos políticos,   es apegada a la Constitución y a la Ley.

Dantés Díaz, también miembro del Comité Central del PLD, dijo que la resolución No. 33-19 de la Junta Central Electoral no contradice la Ley 41-08 y que el artículo 80.13 de dicha ley prohíbe que el servidor público, en el ejercicio de sus funciones, sirva intereses partidarios y en consecuencia organice demostraciones, pronuncie discursos partidistas, etc.

En un mensaje a través de su cuenta de Twiter José Dantés  Díaz expresó que la decisión está apegada a la Constitución y a la ley. “El ciudadano presidente Danilo Medina y los demás que ostentamos una función pública, podemos ejercer nuestro derecho a la libre reunión y, en este caso, participar de actividades políticas fuera del horario laboral de las funciones públicas”.

El titular de Asuntos Jurídicos del PLD emitió esos Twitter en respuesta al director ejecutivo de Participación Ciudadana, reiterando que la resolución de la JCE permite proselitismo a funcionarios fuera del horario laboral y está apegada a la Constitución.

José Dantés, colgó en la cuenta de la red social twitter de la Secretaria la noticia adjuntando copia de la resolución de la JCE número 33-2019, en la que también se recuerda que los funcionarios públicos que tengan bajo su responsabilidad el manejo de recursos económicos o bienes del Estado no podrán disponer de dichos recursos o bienes en provecho de ningún candidato.

“La Junta Central Electoral emitió la Resolución 33-19 que permite  a funcionarios públicos participar en actos políticos fuera de horario laboral. Funcionarios que por su investidura requieren dispositivos de seguridad, aun cuando desarrollen actividades personales fuera de su servicio, pueden usarlos”, expresa en un mensaje de twitter.

La resolución de la JCE viene como respuesta a la petición que hiciera el Partido Revolucionario Moderno sobre la participación en actividades políticas del presidente de la República, Danilo Medina, así como de funcionarios públicos con responsabilidades en el Estado, que fue refutada mediante instancia por el equipo de la Secretaría de Asuntos Jurídicos del PLD y la representación del partido morado en el órgano de comicios.

En la instancia del PLD se solicitaba a la JCE rechazar el pedimento del denominado PRM que pedía una resolución prohibiéndole al ciudadano, Presidente de la República, Danilo Medina, participar en actos proselitistas.