Presidente del PLD dice el Partido estará en las calles hasta la conquista del triunfo

Temístocles Montás Presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) considera que la situación actual de la organización partidaria, se caracteriza  por pasar por un  proceso de reestructuración y relanzamiento,  que va de la mano del seguimiento  del proceso electoral actual con miras a las elecciones del 2020.

Aseguró que el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Gonzalo Castillo,  se está convirtiendo en un verdadero fenómeno político que ganará las elecciones en primera vuelta.

En ese sentido valoró en su conjunto las  buenas gestiones de   gobierno del PLD, incluyendo la del renunciante presidente de esa organización, Leonel Fernández y ahora presidido por Danilo Medina: “Eso no lo podemos ocultar porque el país se ha transformado, el país ha cambiado”, aseguró.

Lo que tenemos que hacer ahora es meternos de lleno a hacerle oposición a quienes nos enfrentan que es con quien el PLD competirá en las elecciones.

“El PLD esta y seguirá en las calles hasta ganar las elecciones municipales de febrero y las presidenciales de mayo del 2020. El PLD esta nuevecito de caja”. Apunto.

Montás fue el invitado del programa Enfoque Matinal  de la televisora CDN para hablar fundamentalmente del  aniversario de la fundación del PLD, que el domingo próximo cumple 46 años de existencia

Explicó, de modo autocritico,  que  la apertura del Partido de la Liberación Dominicana adoptada en el VI Congreso Ordinario Profesor Juan Bosch en el 2001, abrió la compuerta a lo que su fundador temió: La generalización de los vicios de la pequeña burguesía.

Temístocles Montás, en la víspera de la celebración del 46 aniversario del PLD al analizar la historia y desarrollo del partido morado y la estrella amarilla  dijo que el error se cometió en  la apertura indiscriminada del Partido.

A esto agrega el dirigente político y economista, la intromisión de una lucha ambiciosa por el poder de parte del liderazgo peledeísta.

“Yo diría que concomitantemente las leyes que se fueron introduciendo crearon las condiciones para alimentar esa lucha de la pequeña burguesía, no solo dentro del PLD sino de los demás partidos y obviamente a ambición terminó adueñándose de ellos”, expresó.

En ese sentido, puso como ejemplo la división del Partido Revolucionario Dominicano y más recientemente lo que está ocurriendo en el  propio Partido de la Liberación Dominicana.

“Lamentablemente no pusimos reglas claras de cómo regular el acceso al poder de los compañeros, y se dejó abierta la posibilidad de que alguien se llegara a creer que es un  mesías y eso terminó generando la crisis que hoy tenemos”, expuso el presidente  del PLD.

Recordó que Juan Bosch fundó el Partido de la Liberación Dominicana en una época muy diferente a la actual, con el mundo dividido en dos bloques, la “Guerra Fría” en su buena y una lucha que se planteaba en el plano internacional del socialismo contra el capitalismo y que de una manera u otra se reflejaba en el país.

“Un hombre identificado con las ideas democráticas y que entendió que para poder crear un instrumento en la República Dominicana que creara cambio comprendió que eso no era posible con un partido de masas”, indicó.

Manifestó que Bosch diferenciaba el partido de cuadros del partido de masas y que por esa razón entendió que era necesario fundar un partido de dirigentes.

El profesor Juan Bosch levantó durante mucho tiempo la idea de que en la República Dominicana lo que se producían eran mataderos electorales, además de las ideas del partido de cuadros nosotros teníamos que identificarnos con la forma progresistas a nivel mundial”, declaró.