Newcastlees la causa de muerte de pollos que no se vacunaron

El ministro de Agricultura de la República Dominicana, Osmar Benítez, precisó que la falta de seguimiento al programa de vacunación de pollos es la causa de un brote de enfermedad entre aves ocurrido en el Cibao. Según medios de prensa, Benítez señaló que el brote “no es por influenza aviar como se ha dicho, sino por Newcastle, enfermedad la cual está en el país desde el año 1960”.
Asimismo, expresó ambas enfermedades son gripes que afectan al pollo durante su desarrollo, le provoca pérdida de apetito y en casos muy arraigados, su muerte.
Son enfermedades endémicas, y en el caso de la influenza, se detectó a finales del 2007 en el país, a inicios de 2008 se declaró un brote, luego fue declarada la República Dominicana libre de la enfermedad, agregó.
Posteriormente, sostuvo, han existido nuevos casos pero ninguno de envergadura que pueda mermar la producción.
Finalmente, manifestó que ambas enfermedades son controlables gracias al seguimiento de los programas de vacunación pero en los casos detectados en estos momentos, hubo productores los cuales dejaron de vacunar a los pollos o no cumplieron con los protocolos establecidos a través de la Dirección General de Ganadería.