Foro de la CMSI en Ginebra, espacio para el futuro de las tecnologías

El X Foro de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información 2019 (CMSI) se convirtió en un espacio de intercambios sobre el futuro de las tecnologías que es hoy también el futuro de la humanidad.
Fueron esas las opiniones de quienes participaron en la clausura de este evento que sesionó desde el lunes bajo el lema “Las tecnologías de la información y la comunicación para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
En el acto el Presidente del Foro de la CMSI, Mustafa Jabbar, hizo un resumen sobre todas las jornadas de la cita y destacó el alcance de los intercambios sobre temas como el desarrollo de la tecnología 5G, las aplicaciones de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para reducir riesgos del cambio climático, y las dimensiones éticas de la inteligencia artificial.
Asimismo resaltó los paneles relacionados con el desarrollo de la realidad virtual, la economía y el comercio electrónico; y la incorporación de perspectivas de género al avance de las TIC.
Jabbar felicitó a todos los ganadores de los premios de la CMSI divididos en 18 categorías que incluyen el desarrollo de infraestructura, acceso a las conexiones web, gobiernos y comercio electrónico, entre otras; es una plataforma para identificar y mostrar historias de éxito y modelos para ser replicados a nivel internacional.
Entre los ganadores estuvo el proyecto cubano Redpinar declarado campeón en la primera categoría del concurso de la CMSI 2019, referida al Rol de los gobiernos y actores en las promociones de las TIC.
Además de las sesiones de debate, también tuvo lugar los días 9 y 10 el segmento político de alto nivel en el cual intervino el viceministro cubano de Comunicación, Ernesto Rodríguez, quien abogó por una mayor cooperación internacional para prevenir y enfrentar las amenazas en el ciberespacio.
La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información inició en dos fases, la primera se celebró en Ginebra en diciembre de 2003 y la segunda en Túnez en 2005 en la cual se adoptó el Compromiso y la Agenda para la Sociedad de la Información.
La cita de la CMSI es el único evento internacional cuyo programa y orden del día son enteramente fruto de la colaboración colectiva de gobiernos, sociedad civil, sector privado e instituciones académicas, que envían sus sugerencias en un proceso de consultas abiertas.
En su organización participan, además de la UIT, la Unesco, el PNUD y otros organismos internacionales.